¿Te gustan mucho las flores? ¿Tu hogar se ve descolorido durante el invierno? Entonces esta planta es ideal para ti. Aplicando algunos cuidados básicos del ciclamen, obtendrás hermosas flores en la época invernal. Con especies diferentes y variados colores, podrás alegrar tu casa o jardín.

Algunas personas pueden encontrar un poco complicado su mantenimiento, pero al seguir los consejos para los cuidados del ciclamen que damos en este sitio, verás cómo esta planta crece y sus bellas flores decoran tu alrededor.

Ubicación

Como ya hemos remarcado esta planta puede estar tanto en interiores como en exteriores. Eso sí, cuando esta dentro del hogar, deberás ubicarla en un sitio que tenga mucha luz, y además en los meses de frio debes evitar que este en un ambiente calefaccionado.

El ciclamen tiene un ciclo invernal, es decir que florece con el frio, mientras que durante el verano, duerme. Si esta en un cuarto con calefacción lo más probable es que sus hojas se vuelvan amarillas.

Recuerda, para el mejor cuidado del ciclamen procura que reciba mucha luz, pero nunca debe recibir los rayos del sol directamente, ya que esto acortaría el ciclo de vida de tu planta.

Temperatura

Cuando el ciclamen este dentro del hogar procura que este en un ambiente fresco, con luz. Dentro de lo posible evita las temperaturas mayores a 20 grados centígrados.

Si se encuentra en el jardín o exteriores (balcón, terraza, etc.) debes tener en cuenta que la temperatura mínima aconsejable es alrededor de los siete grados.

Riego

Un punto a tener muy en cuenta con los cuidados del ciclamen es el riego. Cuando esta planta está en una maceta lo ideal es regarla por debajo. Tienes que colocar un plato con agua y dejar que el ciclamen absorba lo que necesita. Déjala allí por un lapso de diez minutos (más o menos), al cabo de ese tiempo retira el plato con agua.

Repite esta operación cuando veas que este prácticamente seca. Recuerda que a esta planta no le soporta el encharcamiento, por lo que siempre debes asegurarte (ya sea que este en maceta o suelo) que tenga un buen drenaje.

Abono

Si quieres mantener a tu planta vigorosa, una buena opción es abonarla una vez al mes. Lo ideal sería aplicar un fertilizante líquido, especial para plantas de flor, y añadirlo al agua de riego. Siempre que uses algún tipo de abono, consulta con el especialista y sigue las instrucciones del envase.

Reposo

Si bien generalmente esta planta se desecha una vez que finaliza la floración, con los cuidados necesarios el ciclamen puede durar varias temporadas. Esto significa dejarla descansar durante el verano.

Para conservar la planta varios años, puedes durante su reposo (verano) optar por alguna de estas opciones:

1-Separar el bulbo, secarlo y limpiarlo bien para luego almacenarlo en un sitio seco, oscuro pero aireado (para evitar el moho) y volverlo a plantar nuevamente el próximo otoño.

2-Otra opción es dejarlo donde esta, ya sea en el suelo o en una maceta (siempre en la sombra) y apenas regarlo para evitar que se seque.

Tallos blandos

Si esto le está ocurriendo a tu planta quiere decir que has regado demás o tiene mal drenaje. Una posible solución es cambiar de maceta o de lugar a la planta, y dejarla un tiempo sin regar. Dependiendo de cuanta agua y cuanto tiempo estuvo así puede llegar a salvarse o no.

Hojas amarillas

Si esto ocurre cuando recién fue comprada, ocurre porque la planta procede de un invernadero sin calefacción y quizás tu la has colocado en el interior de tu hogar calefaccionado. Recuerda que esta planta debe mantenerse alejada de las fuentes de calor como radiadores, estufas o aires acondicionados.

Si ocurre luego de un tiempo de tenerla, entonces se debe posiblemente a falta de hierro. También es factible que suceda si riegas a tu planta con agua de grifo (exceso de cal) por lo tanto intenta usar agua de lluvia o si la estas regando demasiado.

La planta no florece

Hay tres motivos que pueden estar afectando la floración del ciclamen, ellos son la falta de luz, de nutrientes o el exceso de agua. Para tratar de solucionarlo sitúa la planta en un lugar más iluminado, abónala y evita regarla tan seguido.

Los tallos y hojas se pudren

Puede tratarse del hongo más común que ataca a esta planta. Para solucionarlo utiliza un fungicida (consulta con el especialista) y para prevenirlo no olvides que la planta debe estar aireada, en un sitio con buena ventilación.

Los cuidados del ciclamen son relativamente sencillos cuando los comparamos con la oportunidad de tener hermosas flores durante los días más frescos y grises del año.
Anímate a tener color en tu casa o jardín aun en el invierno, te aseguramos que no te arrepentirás!

Últimas Publicaciones

El Jardín en Abril

El Jardín en Abril

El mes de abril nos introduce de lleno en la primavera y con ella muchas tareas a realizar con nuestras plantas…

leer más

Nuestros Servicios

Floristería & Vivero El Casar

Floristería

Desde que inaguramos nos propusimos ofrecer a nuestros clientes, plantas y flores bonitas y de calidad que cuidamos con mimo, ramos hechos con cariño y nuestro asesoramiento personalizado y ¡así seguimos!
Floristería & Vivero El Casar

Vivero

En nuestro centro de jardinería encontrarás un variado surtido de plantas, árboles, arbustos, plantón de huerta, aromáticas, semillas, cactus y crasas que harán las delicias de cualquier aficionado a la jardinería.
Floristería & Vivero El Casar

Complementos

En nuestra tienda podrás encontrar herramientas y complementos para riego y jardín, variedad de productos fitosanitarios, abonos, semillas, macetas para tus plantas, todo tipo de sustratos, etc.