Las tareas de jardinería de febrero consisten en prepararlo todo para la primavera, que aunque no lo parezca está al caer. ¡Preparados, listos… a podar y sembrar!

Plantas de Interior

¿Qué tal llevan nuestras plantas la calefacción? Es posible que algunas de ellas estén sufriendo un poco y necesiten una dosis extra de agua o humedad. Es un buen momento para hacerles una pequeña poda, eliminar las hojas secas o eliminar las partes afectadas. La poda drástica solo la realizaremos cuando la vegetación sea excesivamente pobre.

Plantas de Exterior, Arbustos y Árboles

En febrero son los últimos días para plantar a raíz desnuda y es la hora de planificar la forma que tendrá nuestro jardín en primavera y verano. Así, si nos animamos, podemos preparar ya los semilleros de las plantas anuales de verano. Por otro lado, tendremos que proteger a las plantas de las que estamos disfrutando del frío: como siempre podemos protegerlas con un buen acolchado o una tela.

Césped

Dependiendo de la zona en la que vivas, las mínimas deben estar por encima de los diez grados, puedes comenzar a sembrar el césped. Para ello tendremos que preparar la tierra, quitando las malas hierbas y removiéndolo antes de comenzar la siembra. Después, reparte las semillas y rastrilla para incorporarlas al terreno. Riega en forma de fina lluvia, evita pisarlo y vigila que tenga un buen drenaje.

Poda

Al igual que ocurría en enero, aunque cada vez nos queda menos tiempo, tenemos que podar los rosales, realizar la poda de formación y mantenimiento de árboles ornamentales. Respecto a la poda de frutales, realizaremos las labores de formación y fructificación en cuanto pase el riesgo de heladas.

Riego

En caso de que no llueva nada deberemos intensificar los riegos y preparar el abonado de nuestras plantas. En las plantas de interior tendremos que tener cuidado con los amarilleos por falta de riego, aunque también pueden deberse a una carencia de hierro o clorosis férrica.

Huerta

Los cultivos protegidos necesitan ser regados de manera escasa y debemos airearlos en las horas más cálidas. Este mes podemos sembrar tomate, pimiento, calabacín, berenjena, habas, guisantes, sandía, melón, puerros, calçots, perejil, espinacas, cebollas, zanahorias, rabanitos, lechugas, apio, borraja, alcachofas, acelgas, judías y remolacha.
 

Calendario del huerto urbano en febrero

  • Seguiremos con las siembras en invernadero con calefacción para adelantar en lo posible su plantación en primavera, e incluso al aire libre si hay buen clima.
  • Si disponemos de invernadero, además de ventilarlo diariamente de 1 a 3 horas durante el día como mínimo para evitar los excesos de humedad, miraremos si por la lluvia se han limpiado excesivamente los cristales o plástico de cubierta y necesita de un nuevo pintado para tamizar la luz. El exceso de luz puede dañar las jóvenes plántulas recién germinadas.
  • Protegeremos los cultivos al aire libre con mulch de paja, cañizo, mantas orgánicas o tunelillos de plástico.
  • Se nos termina el tiempo para la plantación de frutales a raíz desnuda, aunque si están en contenedor los podemos plantar durante todo el año.
  • Comienzan a florecer algunos de los frutales de hueso y pepita ¡son todo un espectáculo!
  • Hacia finales de mes y si la zona es cálida, plantaremos los primeros tomates, pimientos, berenjenas… siempre y cuando los protejamos correctamente.

Calendario del césped en febrero

  • Evitaremos pisarlo si se encuentra muy mojado para que no se creen zonas encharcadas durante mucho tiempo.
  • Los riegos serán de forma que no llegue el césped mojado a la noche.
  • Los cortes de siega deben seguir siendo muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.
  • Pasaremos el rulo y todavía podemos aportar durante este mes el compost, mantillo o estiércol de caballo bien descompuesto, para que la brotación primaveral sea mejor.
  • Es importante rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.
  • Abonaremos con fertilizantes de lenta liberación para ir aportando nutrientes conforme comience la actividad de estas plantas cespitosas.

 Calendario del jardín en febrero

  • Limpiaremos los estanques y colocaremos aquellas plantas acuáticas que retiramos para resguardarlas de las heladas.
  • Terminaremos con las plantaciones de los arbustos y árboles a raíz desnuda, teniendo la precaución de regar bien después de la plantación y las semanas siguientes.
  • También ultimaremos las podas de aquellos árboles y arbustos de hoja caduca, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran tutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar.
  • De paso revisaremos los atados de todas las plantas tutoradas: Desataremos y volveremos a atar aquellos tallos que veamos que corren riesgo de estrangulamiento por su engrosamiento.
  • Aunque aun podemos disfrutar de las últimas plantas de temporada de otoño e invierno como el Bellis perennis, los Pensamientos o las Primulas acaulis ya podemos comenzar con las plantaciones primaverales como Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum, etc.
  • También plantaremos los últimos bulbos de otoño, distanciados cada 10 días para prolongar su período de floración. Las zonas ya plantadas y que no han salido aun, podemos remover con cuidado la tierra de la superficie para favorecer su nascencia.
  • Podaremos la parte aérea de las vivaces. Y si se desea es un buen momento para multiplicarlas mediante el método de división de matas en algunas de ellas.
  • Comenzaremos con los abonados a baja dosis con fertilizantes equilibrados.
  • Podemos comenzar con los semilleros de algunas plantas de temporada para su plantación a comienzos de primavera.
  • Desprotegeremos las palmeras más delicadas para que se desarrollen mejor.
  • Combatiremos la procesionaria de los pinos. Estas orugas se encuentran en sus nidos lanosos y son fáciles de identificar en estos momentos.

Calendario de las plantas de interior en febrero

  • Los días comienzan a ser más largos y aun así, debemos seguir teniendo nuestras plantas cerca de buenas fuentes de luz. Y si hay radiadores, aumentar la humedad ambiente.
  • Regar moderadamente y evitar poner un plato o bandeja bajo la maceta ya que el exceso de agua pudrirá sus raíces.
  • Ya podemos encontrar una mayor oferta de plantas de interior en las tiendas especializadas. Si no las comprábamos por miedo al frío… ya es un buen momento para hacerlo.
  • Comenzaremos con los abonados a baja dosis con fertilizantes equilibrados.

Calendario de las terrazas en febrero

  • Aunque aun podemos disfrutar de las últimas plantas de temporada de otoño e invierno como el Bellis, los Pensamientos, Cyclamen o las Primulas acaulis ya podemos comenzar con las plantaciones primaverales como Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum, etc.
  • Podar y limpiar de ramas secas las trepadoras cuando termine su floración, e ir dirigiendo su tutorado para cuando comiencen a emitir nuevas ramas.
  • Plantar los últimos bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.
  • Comenzaremos con los abonados a baja dosis con fertilizantes equilibrados.
  • Sacar aquellas plantas que hemos protegido del frío en el interior del hogar, pero al hacerlo cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Necesitan un período de aclimatación.

Últimas Publicaciones

El Jardín en Abril

El Jardín en Abril

El mes de abril nos introduce de lleno en la primavera y con ella muchas tareas a realizar con nuestras plantas…

leer más

Nuestros Servicios

Floristería & Vivero El Casar

Floristería

Desde que inaguramos nos propusimos ofrecer a nuestros clientes, plantas y flores bonitas y de calidad que cuidamos con mimo, ramos hechos con cariño y nuestro asesoramiento personalizado y ¡así seguimos!
Floristería & Vivero El Casar

Vivero

En nuestro centro de jardinería encontrarás un variado surtido de plantas, árboles, arbustos, plantón de huerta, aromáticas, semillas, cactus y crasas que harán las delicias de cualquier aficionado a la jardinería.
Floristería & Vivero El Casar

Complementos

En nuestra tienda ponemos a tu disposición un servicio variado de artículos y complementos para jardines y terrazas, creando espacios naturales con todo tipo de productos de decoración.